AHORA: Programacion El Seis 00:00–07:00 VER EN VIVO

Irán anuncia acuerdo para crear grupos de trabajo con Washington

Irán anuncia acuerdo para crear grupos de trabajo con Washington

El viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi , dijo este martes que las negociaciones técnicas celebradas en Suiza entre las delegaciones de Irán y Estados Unidos han concluido con la creación de cuatro grupos de trabajo y que la siguiente fase involucrará a un comité de alto nivel .

"Con base en los acuerdos alcanzados, las futuras negociaciones se llevarán a cabo bajo la supervisión de un comité de alto nivel , con la presencia del presidente de la Asamblea Consultiva Islámica y el ministro de Asuntos Exteriores de nuestro país, el primer vicepresidente de Estados Unidos y los primeros ministros de Catar y Pakistán", apuntó Gharibabadi, recoge la agencia IRNA.

El representante de Irán no precisó una fecha.

"Asimismo, se decidió formar cuatro grupos de trabajo : levantamiento de sanciones , programa nuclear , reconstrucción y desarrollo económico, y seguimiento e implementación", dijo.

Gharibabadi, quien encabezó el equipo técnico de negociación de Irán , también afirmó que se acordó la liberación "inmediata" de 12,000 millones de dólares de fondos iraníes congelados y que Estados Unidos emitió una licencia que autoriza la venta de petróleo producido por Irán .

RELACIONADAS

Energía

El precio del petróleo cae tras inicio negociaciones entre EE. UU. e Irán

Estados Unidos

EE. UU. autoriza la venta de crudo iraní por 60 días tras avances en conversaciones de paz

Avances diplomáticos y alivio de restricciones económicas

Previamente, el Departamento estadounidense del Tesoro emitió el lunes una licencia que autoriza por 60 días -hasta el 21 de agosto- producir, vender, transportar e importar crudo, productos petroquímicos y otros derivados del petróleo iraní, pese a que siguen vigentes las principales sanciones económicas contra Teherán.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent , indicó en X que "en consonancia con las conversaciones productivas que se llevan a cabo en Suiza, Irán se ha comprometido a garantizar el tránsito libre y abierto en el estrecho de Ormuz y a permitir la entrada de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su territorio".

Este mismo lunes, el vicepresidente estadounidense, JD Vance , aseguró desde Bürgenstock (Suiza) que el domingo, en el inicio de las negociaciones , se logró " muy buen progreso " en cuanto a las conversaciones con Teherán, y afirmó que "el estrecho de Ormuz está abierto" y que el OIEA podrá entrar en Irán .

Tras alcanzar un acuerdo marco , EE.UU. levantó la semana pasada el bloqueo a los puertos y las costas iraníes impuesto en abril pasado para presionar a la República Islámica, cuya economía depende del petróleo .

Antes de la imposición del cerco estadounidense, Irán solía cargar más de 1,5 millones de barriles diarios para su exportación. En mayo pasado, ese volumen cayó a 260.000 barriles al día, según análisis de la cadena CNBC.

Fuente: Diario Libre.

Fuente original: Diario Libre

NO TE PIERDAS NADA

Suscribete a nuestro boletin