AHORA: Noticias de Ultimo Minuto 22:00–23:00 VER EN VIVO

Senado aprueba modificación a la ley de residuos sólidos

Senado aprueba modificación a la ley de residuos sólidos

El Senado de la República aprobó este martes en una sesión extraordinaria el proyecto que modifica la Ley 225-20 de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos.

El conocimiento de la pieza no estaba incluido en el orden del día, sin embargo, a solicitud del senador Antonio Marte , la pieza fue introducida en la sesión.

En una segunda discusión , las modificaciones a la ley fueron aprobadas con un total de 28 votos a favor de 32 de los presentes

La pieza modifica los artículos 4 y 36 , párrafos del 1 al 6 .

RELACIONADAS

Congreso Nacional

Cambio en ley de residuos sólidos: proponen cobrar por desechos generados y no por ganancias

El artículo 36 se refiere a la contribución especial para la gestión integral de residuos. Establece que toda persona jurídica o entidad deberá pagar una contribución especial obligatoria en base a sus ingresos , con el objetivo de crear un fondo para mitigar los efectos negativos de la disposición de los residuos y desarrollar un sistema integral de gestión de los mismos.

Prohibida importación de productos derivados del foam

En las modificaciones de la pieza se prohíbe en el párrafo 1 del numeral 1 del artículo 172 la importación de sorbetes , tenedores, cuchillos y cucharas fabricados en plásticos, así como vasos y cualquier productode poliestireno (foam), que no tenga certificación de biodegrabilidad.

Contempla además que luego de que hayan transcurrido seis meses a partir de la promulgación de la ley se fomentará el uso de sustitutos sostenibles fabricados mediante papel o cartón reciclado y biodegrable.

Asimismo, la modificación indica cambios a los montos de contribución especial para la gestión integral de residuos tanto para la persona jurídica o entidad.

La normativa también modifica la Ley núm. 98-25 , en la que se establece el régimen jurídico para la gestión integral de los residuos sólidos en el país.

En lo adelante, la ley establece que toda persona jurídica , entidades gubernamentales y otros patrimonios autónomos, así como cualquier otra entidad que reporte anualmente sus ingresos a la Dirección General de Impuestos Internos , deberá pagar una contribución especial obligatoria en base a sus ingresos , con el objetivo de crear un fondo para mitigar los efectos negativos de la actual disposición de los residuos y desarrollar un sistema integral de gestión de los mismos.

Los aportes serán realizados de acuerdo con los ingresos correspondientes al ejercicio fiscal de que se trate.

Fuente: Diario Libre.

Fuente original: Diario Libre

NO TE PIERDAS NADA

Suscribete a nuestro boletin